JudicialPolítica

Diputados piden prórroga a CSJ para “trabajar” en la Ley de Reconciliación

Ante la falta de acuerdo para iniciar la discusión en torno a la aprobación de la nueva Ley de Reconciliación Nacional los parlamentarios pedirán más prórroga para trabajar en el proyecto. La nueva prórroga oscilaría entre los 100 y 150 días de trabajo, es decir no habrá Ley de Reconciliación en el país hasta el próximo año.

La nueva normativa no avanza en El Salvador por la inmovilidad parlamentaria que desde más de un año se ha demorado en el seno de la Asamblea Legislativa, adonde ya se han creado dos comisiones «Adhoc» con el fin de dar resultados positivos, sin embargo, en ninguno de los casos se ha logrado el consenso para avalar una de las propuestas de creación de Ley que dignifique a las víctimas del conflicto armado.

Ahora, los parlamentarios están contra el tiempo para aprobar una Ley de Reconciliación en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que el 13 de julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993.

Actualmente, existen dos proyectos de Ley: uno que propone penas de prisión para las máximas jefaturas y dirigentes en la cadena de mando de los crímenes de guerra y lesa humanidad; y otro, que propone una pena que oscile entre la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión, pudiendo archivar los casos en seis meses si no hallan delito.

Ante ello, diversos sectores de la sociedad advierten que se trata una nueva «Ley de Amnistía» que buscaría dejar impune a los responsables de cometer crimines de Lesa Humanidad durante la pasada Guerra Civil en El Salvador.

DLH.

Cárceles en el país están 100% libres de grafitis de pandillas

Previous article

ANDA rehabilita pozos abandonados por gobiernos anteriores

Next article

You may also like

More in Judicial