JudicialPolíticaSaludSeguridadTendencias

Gobierno repatriará a los salvadoreños atrapados en el extranjero de forma escalada, ordenada y priorizada

Esta noche, durante una conferencia de prensa la Canciller de la República Alexandra Hill Tinoco junto al secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro y el directo de migración, Ricardo Cucalón, han hablado sobre el retorno de los salvadoreños que se encuentran atrapados en el extranjero a causa del COVID-19.

La Canciller ha explicado que nunca se ha prohibido la entrada de salvadoreños al país, pero que es necesario que se sometan a los procesos sanitarios establecidos por el sistema de salud.

También aclaro que a pesar que muchos salvadoreños tuvieron la opción de regresar y hacer la cuarentena en el país, sin embargo se negaron a someterse al proceso y decidieron permanecer fuera del país. Los consulados se han mantenido en contacto con los compatriotas y se ha hecho el envío de más de 900 paquetes de medicamentos hacia distintos países del mundo.

Por su parte Ricardo Cucalón recalcó que los salvadoreños que regresen tendrán que someterse a la cuarente y serán evaluados por el personal de salud.

Por su parte el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, clarifico que esto es necesario para no poner en riesgo las acciones que ha tomado el Presidente Nayib Bukele para mantener bajo control la emergencia provocada por el Covid-19.

En cuanto el decreto vetado por el Presidente Bukele, que se refería a la repatriación de los salvadoreños en el exterior, el secretario jurídico dijo que era un documento que nunca fue consultado con la parte técnica de quienes verdaderamente van a desarrollar el trabajo.

También, manifestó que mañana será llevado al palacio legislativo, un proyecto de decreto que sí ha sido consultado con las instancias ejecutoras y que permite que el ingreso de salvadoreños provenientes del exterior sea ordenado y les asegure que puedan recibir asistencia sanitaria, estadía y alimentación.

La fecha prevista para el inicio de los procesos es el 1° de mayo, puesto que aún se están definiendo detalles con las aerolíneas.

Los tres funcionarios han dejado claro que serán prioridad las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades que requieran atención medica especial.

Fuerza Armada y PNC hacen efectivo el cerco sanitario en Puerto de La Libertad

Previous article

Oscar Ortíz comparte un tuit falso para atacar al Presidente Bukele

Next article

You may also like

More in Judicial