NacionalesPolítica

La ayuda que se robaron: Terremoto del 13 de enero de 2001

0

El terremoto del 13 de enero de 2001 ha sido uno de los desastres más grandes en la historia de El Salvador. Ocurrió a las 11:33 a.m. hora local, con una magnitud de 7.7 (Mw), a una profundidad de 60 km y con epicentro frente a la costa de Usulután. Tuvo intensidades entre V y VIII en la escala de Mercalli Modificada en el territorio salvadoreño y su origen se atribuye al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Sus efectos se hicieron sentir en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Gran número de viviendas, carreteras, caminos y otras estructuras fueron dañados o destruidos. A pocas horas del desastre se declaró Estado de Emergencia Nacional.

Según evaluaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los daños y pérdidas ocasionadas por el terremoto del 13 de enero de 2001 fueron estimados en 1,255.4 millones de dólares.

Ocurrieron numerosos deslizamientos o derrumbes, siendo el de mayor impacto el ocurrido en colonia Las Colinas, en Santa Tecla. Fuentes oficiales reportaron que a nivel nacional fallecieron 944 personas; 1,155 edificios públicos resultaron dañados; 108,261 viviendas fueron destruidas y 19 hospitales dañados.

LA AYUDA QUE NUNCA LLEGO

El caso más sonado son las millonarias donaciones de Taiwán que terminaron en cuentas bancarias deloligárquico partido ARENA.

El expresidente de Taiwán Chen Shui-Bian acompaña al expresidente Francisco Flores a una visita de reconocimiento para las víctimas de los terremotos de 2001 en Sacacoyo, El Salvador. AFP PHOTO/Edgar ROMERO

El entonces presidente Francisco Flores se apropió de 10 millones de dólares y, tras una operación de lavado a través del Centro “Antonio Rodríguez Porth”, los depositó en las arcas areneras para financiar la campaña electoral de 2004. Así lo estableció una comisión especial de la Asamblea Legislativa, lo confirmó el Juzgado Séptimo de Instrucción y hasta lo reconocieron públicamente connotados dirigentes de ARENA.

Pero el robo fue -sin dudas- mayor. Flores dijo, ante los diputados que lo investigaban, que había recibido de Taiwán 10, 15, 25 o más millones de dólares. El informe de la comisión parlamentaria sostiene que fueron cerca de 100 millones, incluyendo fondos donados para reactivar la caficultura y realizar obras de infraestructura.

De todo ese dinero, ARENA no ha devuelto ni un sólo centavo. En el caso de los 10 millones, la Fiscalía no quiso aplicarle la Ley de Extinción de Dominio para recuperar dichos fondos.

Por eso, en memoria de las víctimas de los terremotos y por solidaridad con los afectados, es pertinente exigir que “ARENA devuelva lo robado”. Que devuelva los 10, 15, 25 y 100 millones donados por Taiwán; y que devuelva lo robado en todos los demás casos de corrupción: Ex bulevar Diego de Olguín, Hospital de Maternidad, FECEPE, Proyecto RHESSA, CEL-Enel, Sobre-sueldos.

Johnny Wright Sol es alguien que salió favorecido en el enriquecimiento ilícito en el caso Taiwán que ahora busca un puesto en la asamblea, se a declarado abiertamente a favor de el aborto, el matrimonio entre los mismos sexos y de los derechos LGBT

Neto Muyshondt: 460 mil dólares mensuales le costara la «Smart City» a los capitalinos por 20 años

Previous article

A 20 años del robo de ARENA: Los $10 millones que Taiwán envió por los terremotos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacionales