El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la puesta en marcha de varios proyectos estratégicos, le apuesta al desarrollo económico de la zona oriental del país, una zona que por años estuvo abandonada por las administraciones anteriores.
El Tren del Pacífico es una de estas apuestas del Ejecutivo para dinamizar la economía en esa zona, generar empleos y desarrollo. El Gobierno iniciará la etapa de estudios de prefactibilidad, y contará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que estará ejecutando una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).
A través de esta cooperación técnica se realizará el análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros dentro del país, se proveerán las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red eficiente y en cuanto a los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país.
“La zona oriental tiene un gran potencial, pero ha pasado en abandono por varias décadas. Para muestra, se observa el abandono en el que estaba la red vial, ahora el Ministerio de Obras Públicas está construyendo toda una red vial en ese sector”, señaló el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker.
De la mano con este proyecto se ejecutan los estudios de viabilidad del aeropuerto del Pacífico, inicialmente concebido como una terminal de carga; pero que de acuerdo con los resultados de los análisis se hará el diseño del proyecto.
“La construcción del Aeropuerto del Pacífico transformará la realidad de la zona oriental del país, además de dinamizar la economía en el territorio nacional. Será un aeropuerto de primer nivel”, aseguró el presidente de CEPA.
El Ferri es otro proyecto que por casi 30 años ha estado sobre el escritorio de las administraciones que han estado al frente del país, pero nunca lo hicieron realidad.
Pese a la pandemia, el gobierno salvadoreño firmó, el pasado 30 de septiembre, un convenio binacional con Costa Rica para impulsar el proyecto del ferri de carga en el Pacífico, que agilice el comercio y descongestione las fronteras terrestres de Centroamérica.
“Ahora estamos esperando que Costa Rica termine con la infraestructura necesaria. Lamentablemente ha sido un país duramente afectado por la pandemia, pero mantenemos una comunicación constante para iniciar con el recorrido del ferri”, indicó el titular de CEPA.
La expectativa es que los tiempos de traslado de mercancía bajen de cinco días a menos de 24 horas. Se prevé que pueda llevar hasta 600 contenedores al mes.
Para el Presupuesto 2021, el Gobierno del Presidente Bukele ha incluido la Economía y la Política Exterior entre las seis prioridades nacionales, para que las empresas encuentren oportunidades de crecimiento e inversión.