Nuevamente la Asamblea Legislativa y las instituciones del Órgano Judicial no salen bien evaluadas ante la percepción de la población en cuanto a la corrupción.
Los salvadoreños ven que en estas instituciones hay más corrupción. Lo anterior lo reflejó la encuesta de evaluación de 2020 que presentó ayer el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) .
Los resultados del estudio son contundentes cuando las personas opinan que hay mucha corrupción en las instituciones y en los sectores sociales: el 77.8 % de la población opinó que hay más corrupción en la Asamblea Legislativa; el 72.2 %, que en los partidos políticos; el 50.5 %, que en la Fiscalía General de la República; 44.8 %, en la Corte Suprema de Justicia; un 41.9 %, que en el sector de los empresarios.
Asimismo, el 36.2 % de la población dijo que hay demasiada corrupción en las alcaldías; 35.8 %, que en el TSE; 30.9 %, en la PGR; el 28.1 % indica que en los medios de comunicación; 25.9 %, que en el sistema penitenciario; 22.8 % dijo que la corrupción se da en la PDDH; 16.1 %, en la Iglesia evangélica; 16.1 %, en la PNC; 15 % en la Iglesia católica; 13.8 %, que en el Gobierno Central; 8.4 %, en la FAES; y un 6.6 % cree que en el presidente.
La encuesta que dio a conocer ayer la Universidad Francisco Gavidia reflejó la intención de voto de la población y los motivos por los que acudirá a emitir el sufragio el próximo 28 de febrero.
El 37.3 % de los encuestados dijo que su intención de voto es contra la corrupción; el 17.5 %, porque está a favor del partido Nuevas Ideas; el 16.5 %, lo hará porque ha recibido ayuda durante la pandemia; 16.3 %, por las propuestas electorales de los partidos; y el 8.2 % lo hará porque está en contra de los partidos ARENA y FMLN.