A escasos 23 días para que se lleven a cabo las elecciones legislativas y municipales, La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Hacienda pagar a las 262 alcaldías del país todas las cuotas pendientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). La resolución le cae como agua de mayo a los ediles, quienes están desesperados porque no tienen fondos para hacer campaña electoral, aseguran analistas.
“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del FODES a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, dicta la resolución de la Sala.
El año pasado, Hacienda tendría que haber pagado $41 millones mensuales, que representan el 10 % de los ingresos del presupuesto general de la nación según la Ley del FODES. Por lo que la deuda asciende a $300 millones.
La resolución fue emitida el pasado miércoles. Es importante destacar que La Sala también pidió al ISDEM darle a conocer esta información a las 262 municipalidades.