JudicialPolíticaTendencias

Unifican fuerzas: Corte de Cuentas y CICIES colaboran en la investigación de plazas fantasmas

El presidente de la Asamblea confirmó que hay personal contratado que no marca hora en que entra y sale de trabajar.

El fiscal general de la república, Raúl Melara informó ayer que la Corte de Cuentas de la República y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador están colaborando en la investigación de las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.

«Continuamos ejecutando allanamiento en la Asamblea Legislativa, para esclarecer existencia de plazas irregulares y procesar a quien haya cometido delito. En este esfuerzo trabajamos de manera coordinada con la @CortedeCuentas y solicitaremos el apoyo de la @OEA_CICIES», publicó el fiscal general a la 1:34 de la tarde desde su cuenta de Twitter.

Ayer, continuó por segundo día el allanamiento en la Asamblea Legislativa para incautar documentación y equipos informáticos que puedan servirían de prueba en la investigación de las plazas fantasmas, las cuales según el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) rondan las 1,200.

El director contra la corrupción y la impunidad de la FGR German Arriaza anunció ayer que el allanamiento en la Asamblea Legislativa se extenderá hasta el lunes 22 y ya no hasta hoy, luego de haber solicitado al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador una ampliación del plazo para la diligencia y no descartó que el registro abarque las oficinas de todas las fracciones legislativas.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce aseguró que el personal de ese órgano del Estado ha colaborado con los fiscales y entregado toda la documentación solicitada.

Ponce reconoció el viernes de la semana pasada la existencia de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa y ayer confirmó que hay empleados contratados que a petición de diputados están exonerados de marcar sus horas de ingreso y salida de labores.

«Debo entender que habrá algunos empleados que algunos diputados han pedido la no marcación y es por el trabajo que me imagino desarrollan. A manera de ejemplo, el caso de mi secretaria. Ella entra a las 8 [de la mañana a trabajar] pero a veces ella se va a las 8 de la noche y ella no cobra horas extras, ¿entonces cómo es que va a marcar, va a entrar a las 8 y va a salir a las 8 de la noche, porque obviamente ella tiene que sacrificar, por eso está en la presidencia, tiene que sacrificar tiempo y algún beneficio habrá en el sentido de que, si se tardó 10 minutos de entrada a las 8, pero le está dando tres horas más a la institución», justificó.

El presidente de la Asamblea Legislativa no ahondó quiénes son los diputados ni la cantidad de empleados contratados que están exentos de registrar a qué hora comienzan y terminan de trabajar.

«Cuando hay plenarias, a manera de ejemplo, personal de prensa específicamente de la presidencia, si la plenaria llega a las 10 de noche o a la una de la mañana allí tienen que estar y ellos no cobran horas extras, no hay bonificación por ello», expresó el presidente de la Asamblea.

El secretario general del PDC y diputado no reelecto Rodolfo Parker aseguró que todos los grupos parlamentarios tienen personas que no están obligadas a reportar a qué horas inician o concluyen diariamente sus labores.

«Todos los grupos parlamentarios tienen personas que no necesariamente están las horas laborales adentro de las instalaciones, pero eso no significa de que no estén cumpliendo con una función legal y además al servicio de los grupos parlamentarios o la Asamblea Legislativa», expresó Parker quien el 28 de febrero no fue reelecto en las urnas para la legislatura 2021-2024.

FGR allana oficinas de partidos en Asamblea Legislativa

Previous article

Arrestan a supuestos responsables del triple homicidio de una profesora y sus padres, en Sonsonate

Next article

You may also like

More in Judicial