Ayer en horas de la madrugada inició el operativo Monarca en el que capturaron a alcaldes, trabajadores municipales, exdiputados y empresarios, entre otros, por diversos delitos de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) dirigió una serie de allanamientos para concretar 19 detenciones vinculadas a hechos de corrupción cometidos en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo.
De acuerdo a las investigaciones, empresarios del transporte colectivo pagaron al Concejo Municipal de Zacatecoluca para que aprobaran un acuerdo para afectar a la “competencia”, por lo que les entregaron diferentes cantidades de dinero. En este caso estuvieron involucrados un subinspector y un cabo de la PNC, quienes recibieron dádivas de los empresarios para que realizaran tareas de combate a la “piratería” en el transporte colectivo.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que los agentes realizaban operativos falsos para dañar a las competencias y favorecer a los transportistas que ya habían pagado directamente al Consejo Municipal, en este caso de Zacatecoluca.
Asimismo, confirmaron en investigaciones que los alcaldes Francisco Salvador Hirezi Morataya, de Zacatecoluca, y Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, de San Rafael Obrajuelo, negociaron la presentación de carpetas técnicas y órdenes de compra directa en las que los particulares pagaron a los regidores y alcaldes por su voto para que las compras fueran autorizadas, favoreciendo ilícitamente a los empresarios interesados.
Los detenidos en la alcaldía de Zacatecoluca son:
- Francisco Salvador Hirezi Morataya (alcalde Zacatecoluca)
- José Dennis Córdova Elizondo (concejal Zacatecoluca)
- Miguel Ángel Chicas (Abogado)
- José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
- José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)
- Santos Portillo González (3er. Regidor)
- Carlos Arturo Araujo Gomez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca)
- Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)
- Ever Stanley Henríquez Cruz (concejal)
- José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
- Jaime Gilberto Valdés Hernandez (Empresa VALCAS S.A DE C.V)
- Alejandro Oswaldo Cruz Pian (comerciante que se hizo pasar por ingeniero)
- Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)
Mientras que por delitos de corrupción de San Rafael Obrajuelo, fueron detenidos el alcalde junto a Luis Armando Gómez Alvarado, con quien vendió 900 quintales de maíz de los de los 1.000 que recibieron por las emergencias de las tormentas “Cristóbal”, “Amanda” y “Eta”. Los quintales fueron vendidos $11 cada uno, generando una ganancia ilícita de $9.900.
Por estos delitos hasta se contabilizan tres personas prófugas de la justicia,
- Eduardo Lara, empresario de buses que al parecer está fuera del país.
- Rene Jacob Hernandez Fausillon, empresario de buses que según información está en PORTUGAL.
- Ranulfo de Jesus Portillo Diaz, agente de la Policía Nacional Civil (PNC)