NacionalesTendencias

La Prensa Grafica y El Diario de Hoy pagaran impuestos después de 70 años de no hacerlo

En El Salvador los periódicos no pagan impuestos por la venta de ejemplares, amparados por la Ley de Imprenta, que data desde 1950. El artículo 8 de la mencionada ley establece que «las imprentas no estarán sujetas a ningún impuesto ni caución.

En 2014, el país hizo un primer esfuerzo para derogar los beneficios mediante una reforma al impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que estas reformas eran inconstitucionales junto con las reformas del Código Tributario y de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

Según un dato aproximado son  200,000,000.00 dólares de impuestos eludidos por los periódicos, mientras tanto en la otra realidad de la vida, todo salvadoreño paga IVA por todo, incluso por una bolsa plástica.

Los dos periódicos que fueron los más grandes de El Salvador en su momento, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, surgieron hace 78 años el primero, y hace 99 el segundo. Sus propietarios, las familias Altamirano y Dutriz, respectivamente, han estado alineados ideológicamente con los partidos políticos de derecha mantuvieron agendas apegadas a grupos de poder, informaban a su conveniencia y mantuvieron sesgada la verdad según analistas, después que las redes sociales se expandieron en El Salvador la comunicación social cambio radicalmente generando diferentes puntos de vista de los hechos y medios alternativos.

El gobierno compró 4.4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 con la farmacéutica Pfizer

Previous article

Cristian Flores: Presentaremos 500 proyectos de desarrollo para todo el país.

Next article

You may also like

More in Nacionales