NacionalesSalud

El Salvador se volvió referente en salud por manejo del Covid-19

Bajo una estrategia planificada y anticipada, la gestión Bukele logró ser reconocida a nivel internacional.

El Gobierno de Nayib Bukele se caracterizó por ser el primero a nivel regional en implementar medidas de protección ante el Covid-19.

Desde antes que se detectaran casos positivos, El Salvador cerró el Aeropuerto Internacional el 11 de marzo de 2020. Esto incluyó la suspensión de clases por al menos 21 días.

«Hemos decidido decretar cuarentena nacional para todo el territorio nacional»

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador

Con esa frase, El Salvador tomó su primera carta en adelanto al coronavirus. Esto retrasó la llegada del virus al territorio mientras se preparaba la logística médica.

En esta etapa iniciaría una fase de bloqueos para el Ejecutivo, ya que la anterior Asamblea Legislativa se oponía a aprobar decretos, leyes y fondos a favor de la salud de los salvadoreños.

Pese a ello, con las herramientas disponibles, el Gobierno logró la creación del centro médico más moderno de Latinoamérica para la atención del Covid-19: el Hospital El Salvador.

Con una atención inmediata y de altura para los salvadoreños, se logró un control de la expansión del virus a nivel nacional. El país estaba muy por debajo de los casos registrados en Honduras, Brasil y Estados Unidos.

Así, para 2020 El Salvador ya era reconocido internacionalmente.

Esto permitió que el país fuera de los primeros en obtener las vacunas contra el Covid-19.

Hasta la fecha, casi dos millones de salvadoreños han recibido la dosis contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido en múltiples ocasiones la gestión adecuada del Gobierno en el tratamiento de la pandemia más letal de la historia reciente del mundo.

«Compartimos este gran logro para el país, un reconocimiento a la gran preparación que ha tenido; han alcanzado a cumplir con los requerimientos técnicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, un justo reconocimiento que ha sido visibilizado»

Representante interino de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Franklin Hernández.

La transformación del sistema de salud a dos años de Gobierno

Previous article

El Salvador reduce su brecha digital

Next article

You may also like

More in Nacionales