NacionalesSeguridadTendencias

Seguridad sin precedentes: dos años del Plan Control Territorial

El efectivo plan de seguridad implementado por la administración Bukele que es ejemplo a nivel regional.

El Salvador se caracterizaba, hasta hace algunos años, por ser el país más violento de Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con los índices, para 2014 los homicidios habían incrementado en un 50%.

Con las gestiones de izquierda, El Salvador pasó de tener 2,500 homicidios en 2013 a más de 3,800. Una cifra que solo puede ser comparada con la guerra civil.

«En 2011 el índice se ubicaba en 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, por la tregua esa tasa descendió a 41 y a 40 en 2012 y 2013, respectivamente».

BBC Mundo (2014)

De esa forma solo competíamos con Honduras como el país más violento de América Latina. Pese a los intentos y pactos de los gobiernos en turno con pandillas y grupos delictivos organizados, nada cesó.

Es en 2019 cuando el Presidente Nayib Bukele lanza una nueva estrategia para combatir el crimen: el Plan Control Territorial. Con una inversión histórica en seguridad, el proyecto dismunuiría la violencia a nivel nacional.

El plan se enfoca en el combate a la inseguridad desde tres áreas: el control de los centros penales, el no financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Así, inició en nuestro país un proceso de cambio y nuevas oportunidades. Tras pocos meses de intervención, el plan comenzó a mostrar resultados luego de dar un serio golpe a la delincuencia organizada, que gobiernos de ARENA y el FMLN, financiaron.

«En 2019, con la estrategia del Plan Control Territorial empezamos a trabajar en diferentes ejes. Uno de estos es la prevención del delito. No solo se ha visto la reducción histórica de los homicidios, también se presenta la disminución de delitos como feminicidios, violaciones, robos y extorsiones que venían presentando cifras alarmantes en los últimos años»

Mauricio Arriaza Chicas, Director de la PNC (2020)

De acuerdo con los datos oficiales desde junio de 2019 hasta enero de 2021 los homicidios bajaron en 45 % y las extorsionesen un 36.5 %.

«Comparado con 2019, que tuvo una segunda mitad del año con récords en reducción de homicidios y otros delitos. El gran reto, ahora, será que 2021 le gane a 2020»

Presidente Nayib Bukele

De esa forma, pasamos de tener un promedio de 30 homicidios diarios a 19 y 20 homicidios por cada 100,000 habitantes. En total, han pasado 41 días sin asesinatos desde el lanzamiento del plan. Casi dos meses.

Así, aumentaron el número de capturas y se comenzó un verdadero proceso de dignificación de la Policía Nacional Civil.

El Plan Control Territorial ha permitido que El Salvador aumente su flujo de turistas, inversiones y credibilidad a nivel internacional. Pasamos de ser un país en lista para visitar, al más ejemplar del triángulo norte.

Bajo la visión del Presidente Bukele, la estrategia seguirá a nivel nacional, golpeando el crimen organizado; dejándolo sin herramientas para dañar a los salvadoreños.

A 2 años de gestión, el Gobierno ha avanzado en la modernización vial del país

Previous article

Ex secretario del FMLN Medardo González califica con cero al presidente Nayib Bukele

Next article

You may also like

More in Nacionales