Después que la Comisión Especial de la nueva Asamblea Legislativa iniciara una investigación sobre asignación de fondos de Legislaciones anteriores a diferentes oenegés y sacara a luz que el montó asciende a más de $279 millones de fondos públicos. la población salvadoreña a mostrado indignación, pues son montos exorbitantes que habrían servido para desarrollar hospitales, escuelas, entre otras prioridades. Ante esto el presidente Nayib Bukele dijo:
«En los últimos dos Gobiernos, el FMLN, junto con ARENA, entregaron más de 279 millones de dólares del pueblo salvadoreño a ONG’s, la mayoría de fachada. Mucho de este dinero fue triangulado para comprar voluntades, construir mayorías, financiar campañas y engordar billeteras»
De acuerdo con los primeros hallazgos, se ha conocido que dichas oenegés recibían fondos de parte de anteriores Asambleas y los usaban para la contratación de familiares o personas cercanas a algunos diputados, derivando en «una nueva variante de plazas fantasmas» sin ser fiscalizadas por ningún ente contralor.