Arte, cultura y entretenimiento‎InternacionalesTendencias

Lo que no sabías de los zurdos: 12 curiosidades

Hoy 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una jornada internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International), que se celebra desde 1976.

1. En inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister. 

2. Era tal la superstición y discriminación sufrida por los zurdos que se afirma que, durante la Edad Media, la Inquisición les perseguía para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho. 

3. Son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Uno de los casos más claros es el del tenista Rafael Nadal, diestro en todas partes menos en la cancha, donde el hecho de golpear con el lado izquierdo le supone una clara ventaja frente a sus adversarios. 

4. Sobre los zurdos se ha dicho mucho: que son más creativos o inteligentes, que tienen más tendencia a destacar, que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos… la mayoría de estas afirmaciones no tienen mucha base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos.

5. Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas. 

6. Según la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quién determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría. 

7. Aunque la zurdera ya no es un motivo de estigma social, los zurdos se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Uno de los más clásicos son las tijeras. 

8. ¿Hay animales zurdos? Pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.

9. Los zurdos tienen más tendencia al liderazgo. Solo en EE. UU. ya ha habido una gran proporción de presidentes zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton, Barack Obama… ¿casualidad? Pues seguramente. No hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes. 

10. Otros zurdos famosos. Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Diego Armando Maradona, Barak Obama o Aristóteles forman parte del enorme elenco de personalidades zurdas. En la música figuran: Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher y Sting son algunos de los zurdos más destacados en el mundo de la música moderna. Y en la pintura tenemos a Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol y volvemos a citar al polifacético Leonardo da Vinci. 

11. Gadgets para zurdos. Ned Flanders, el vecino de los Simpsons, decide en uno de los capítulos abrir una tienda con productos para zurdos, llamada The Leftorium. En el mundo real, el primer establecimiento especializado en este tema fue abierto en Londres y se llama Anything Left-Handed.

12. ¿Y cómo escriben? Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.

¿Quién es Nasser Al-Khelaïfi, el jeque que ha enriquecido al PSG?

Previous article

Luis Mario Rodríguez de paladín de la democracia a evasor de todas las preguntas sobre sobresueldos

Next article

You may also like