El desarrollo integral de la primera infancia es una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que, gracias al respaldo de la Asamblea Legislativa al aprobar diferentes iniciativas en su beneficio, se sigue fortaleciendo el trabajo en favor de la niñez.
Desde la implementación de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, liderada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, los avances han sido significativos, pues por primera vez una administración gubernamental está priorizando los derechos de la niñez desde su concepción.
Es así como, en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, la Primera Dama destacó los cambios estructurales que el Gobierno está desarrollando para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, un esfuerzo que ninguna administración se interesó por realizar.
“Hemos ampliado la cobertura de los centros recolectores de leche materna en todo el país, para que las mamás que quieran donar puedan hacerlo y ayudar a que otros bebés puedan alimentarse con leche materna”, planteó la Primera Dama.
También explicó que se le está apostando a ampliar esta política a diferentes puntos del país, como parte de la generación de oportunidades para que las madres y sus bebés.
“Además hoy contamos con tres bancos de leche materna y dos más que se están por inaugurar, para poder conservarla y asegurarnos que les llegue a los bebés que realmente más lo necesitan, aquellos con factores de riesgo”, manifestó la Primera Dama.
Es así como, con la reciente aprobación la ley “Crecer con Cariño” que asegura un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido, se brindará una atención especializada a madres e hijos, con lo que se refuerzan los vínculos afectivos entre ambos y donde la lactancia materna juega un papel importante para el desarrollo del bebé.
“Este marco legal nos permitirá asegurar en el tema de lactancia materna que las mujeres y sus familias estén informadas desde la etapa del embarazo, mujeres que cuando tengan al bebé se sientan plenas, seguras, que crean en ellas y en los beneficios que la lactancia traerá al futuro de su bebé y para el país”, expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
“Nacer con Cariño” es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la política nacional de primera infancia, una normativa que garantiza la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, compromisos del Gobierno de El Salvador a favor del futuro de la población.