JudicialNacionalesTendencias

Juez de la Cámara Tercero de lo Penal y sus controversiales sentencias

0

Juan Antonio Durán estuvo durante los últimos años ejerciendo su labor de juez en la Cámara Tercero de lo Penal. De acuerdo a una fuente judicial dentro del Tribunal de Segunda Instancia que habló con reserva de identidad, Juan Antonio Durán compartió función de impartir justicia con el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez, de manera que habría sido éste quien pidió que los trasladarán a cubrir la vacante en la Cámara Tercera, por considerarlo sumamente “leal y disciplinado en acatar órdenes”.

Entre los fallos de la Cámara Tercera de lo Penal destaca el del 9 de octubre de 2020, en donde se conocía el fallo por a favor de INTRATEX, empresa ligada a la familia Simán, se decretó sobreseimiento definitivo a favor de INTRATEX, pese a que la finalidad de la apelación presentada había sido que se revocarán las medidas cautelares que le habían sido impuestas durante la audiencia inicial, consistentes a una fianza de $500 mil y uso de brazalete electrónico.

La Cámara Tercero de lo Penal integrada por Juan Antonio Durán y Marta Lidia Peraza, fue a más sin permitir que el caso se definiera en la etapa de instrucción, cerró el caso calificando el hecho de la acusación no como una evasión, sino un “error” al momento de consignar el pago de los impuestos.

Otro de los casos en el cual la Cámara Tercera de lo Penal, siempre integrada por Juan Antonio Durán y Marta Lidia Peraza, ocurrió en el Caso El Chaparral donde el mencionado Tribunal se negó a materializar un embargo solicitado por la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) en calidad querellante, por la suma de $228 millones en contra de la empresa italiana ASTALDI.

Este caso se encuentra pendiente desde el mes de febrero de este año de una petición de anulación de ese fallo ante la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados fueron destituidos a pesar de lo importante que era recuperar esos fondos defraudados al Estado.

Ruth Eleonora López y su esposo recibieron más de $11,000 del TSE

Previous article

INTERPOL eliminó la difusión roja contra Sánchez Cerén y otros exfuncionarios del FMLN

Next article

You may also like

More in Judicial