EconomíaNacionalesTendencias

Aumento de precios marcarán el comercio en navidad 2021

La aparición del coronavirus a nivel mundial está por llegar a dos años, una pandemia que ha generado miles de muertes alrededor del mundo. Dentro de las problemáticas en las que se enfrenta el país hay un escenario de precios altos y retrasos en la cadena logística.

Los precios se elevarán un 20% debido a la crisis que sufre la cadena de suministros, mientras que los pedidos caerán un 2%.

Esta situación tiene en alerta al sector privado, mientras que el Ejecutivo ya evalúa riesgos y posibles acciones ante la crisis.

Se prevé que consumidores, minoristas y proveedores se enfrenten a un aumento de costes y a una disminución del inventario debido a la presión a la que está sometida actualmente la cadena de suministro a nivel mundial.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que la crisis será menor para empresas que se anticiparon a la crisis y adelantaron sus pedidos, pero que será un enorme reto para quienes tienen compras detenidas en los congestionamientos en los mayores puertos del mundo y que corren el riesgo de quedar desabastecidas no por escasez, sino por las demoras.

La crisis en la cadena de suministros afecta sobre todo al sector exportador porque no puede tener a tiempo sus insumos para producir o exportar… o si las va a tener ¿a qué precio? Eso también influye. Lo que antes costaba $10 ahora va a costar $25”, mencionó Fernando Romero, especialista en logística.

Marcas reconocidas como Nestlé, Unilever, han subido los precios en productos para “compensar el aumento de los costos de las materias primas y otros insumos”.

En Centroamérica, los gobiernos han comenzado a buscar alternativas. Honduras y Nicaragua ordenaron congelar los precios de los combustibles como un paliativo ante la situación, mientras que El Salvador analiza maneras para hacer una intervención.

Romero, especialista en logística recalcó que: «a nivel privado dos navieras han hecho movimientos para estabilizar los precios y controlar la situación, pero el problema es que no son las más grandes y no tienen un control significativo del mercado».

El Ministerio de Economía se encuentra realizando un análisis para atender la crisis lo antes posible sin afectar demasiado a los salvadoreños.

PNC mantiene controles vehiculares en distintos puntos del país

Previous article

Racha de accidentes de tránsito deja varios fallecidos en las últimas 24 horas

Next article

You may also like

More in Economía