SaludTendencias

Gran Bretaña aprueba la píldora COVID-19 de Merck por primera vez en el mundo

Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país del mundo en aprobar una píldora antiviral COVID-19 potencialmente revolucionaria desarrollada conjuntamente por la estadounidense Merck (MRK.N) y Ridgeback Biotherapeutics, en un impulso a la lucha. contra la pandemia.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA) recomendó el medicamento, molnupiravir, para su uso en personas con COVID-19 leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedades graves, como obesidad, diabetes en la vejez y enfermedades cardíacas.

Se administrará lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, dijo el regulador, citando datos clínicos.

La luz verde es la primera para un tratamiento antiviral oral para COVID-19 y la primera para un medicamento COVID-19 que se administrará ampliamente en la comunidad. Los asesores estadounidenses se reunirán este mes para votar si se debe autorizar el molnupiravir.

Los tratamientos para hacer frente a la pandemia, que ha matado a más de 5,2 millones de personas en todo el mundo, hasta ahora se han centrado principalmente en las vacunas. Otras opciones, incluido el remdesivir antiviral infundido de Gilead (GILD.O) y la dexametasona esteroide genérica, generalmente solo se administran después de que el paciente ha sido hospitalizado.

El molnupiravir de Merck ha sido vigilado de cerca desde que los datos del mes pasado mostraron que podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o de ser hospitalizados para las personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave cuando se administra al comienzo de la enfermedad.

El molnupiravir, que se marcará como Lagevrio en Gran Bretaña, está diseñado para introducir errores en el código genético del coronavirus que causa el COVID-19 y se toma dos veces al día durante cinco días.

El profesor Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra, dijo que el medicamento se administraría a pacientes con mayor riesgo de complicaciones mientras Gran Bretaña se adentra en uno de los inviernos más desafiantes de la historia.

Seguirá un despliegue más amplio si es clínicamente y rentable para reducir las hospitalizaciones y las muertes, agregó.

«Ahora estamos trabajando en todo el gobierno y el NHS para llevar este tratamiento a los pacientes con urgencia inicialmente a través de un estudio nacional para que podamos recopilar más datos sobre cómo funcionan los antivirales en una población mayoritariamente vacunada», dijo al parlamento la ministra de vacunas del Reino Unido, Maggie Throup.

Presiones

La rápida aprobación en Gran Bretaña, que también fue el primer país occidental en aprobar una vacuna COVID-19, se produce en un momento en que lucha por controlar las crecientes infecciones.

Gran Bretaña tiene alrededor de 40.000 casos diarios de COVID-19, según el último promedio de siete días. Eso es solo superado por los aproximadamente 74,000 por día en los Estados Unidos, que tiene cinco veces más personas, y ha alimentado las críticas a la decisión del gobierno de abandonar la mayoría de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Los datos publicados el miércoles por la noche mostraron que la prevalencia de COVID-19 en Inglaterra alcanzó su nivel más alto registrado el mes pasado, liderado por un alto número de casos en niños y un aumento en el suroeste del país.

Crece la presión sobre el gobierno para que implemente su «Plan B» destinado a proteger al NHS de demandas insostenibles, que incluyen mandatos de máscaras, pases de vacunas y pedidos de trabajo desde casa.

El microbusero de la 52 «manejaba como que iba en una carrera de rápido y furioso»

Previous article

Organización Mundial de la Salud muestra gran preocupación en Europa debido a la pandemia

Next article

You may also like

More in Salud