PolíticaSeguridadTendencias

Funes anunció el 14 de marzo de 2012 el acuerdo de una tregua con las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18

El gobierno del expresidente Mauricio Funes anunció el 14 de marzo de 2012 el acuerdo de una tregua con las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que tenían violentamente arrinconado al país desde que sus líderes fueron deportados de EE.UU. en la década de 1990.

La tregua duró cerca de tres años y les dio a los miembros de las pandillas varias concesiones, entre ellas el traslado de la cárcel de máxima seguridad Zacatecoluca a otros penales más laxos.

Si en 2009 se registraron 4.367 homicidios, en 2013 fueron 2.499. Pero en 2014, año en que hubo relevo presidencial, el total de muertes violentas llegó a 3.912.

«La tregua ya venía dando tumbos desde mediados de 2013, pero seguía viva»

ARENA y su conexión a gran escala con las pandillas fue en la campaña política presidencial cuando Norman Quijano peleaba el ejecutivo contra Sánchez Cerén, esta búsqueda de apoyo de parte de ARENA con las pandillas involucro a varios voceros de periódicos, funcionarios de ARENA entre los cuales resaltaba Neto Muyshondt e incluso el alcalde de Ilopango Salvador Ruano quien termino muerto de un «supuesto» paro fulminante al corazón, pero para muchos salvadoreños lo mandaron a matar para que no hablara, ya que siempre que podía involucraba al COENA como cabeza principal de la tregua entre ARENA y las pandillas en televisión abierta

El 5 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén, exguerrillero y del mismo partido del expresidente Funes, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, anunció el fin de los diálogos con las pandillas.

Antes era ARENA, FMLN y las MARAS quienes decidían cuantos asesinatos habían en el país

Previous article

Expulsan del partido PDC a Rodolfo Parker y sus compinches por su corrupción

Next article

You may also like

More in Política