Los diputados Gerardo Aguilar y José García, se reunieron con Roy García en dos lugares, un lugar de Soyapango y el otro en las inmediaciones del Centro de Gobierno, según se detalla en el reporte completo, además el objetivo principal era de conspirar y tratar de dividir la Bancada Cyan, todo esto incluía restarle gobernabilidad al país, tanto en el área legislativa y ejecutiva.
Roy García se presenta como enlace de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, con el objetivo para dividir en dos la fracción en la Asamblea Legislativa, según el relato completo de la conversación que fue grabada y filtrada al público, estas acciones han tenido sus repercusiones para dichos diputados, pues este día inicio al proceso para retirarle la inmunidad que les otorga la ley por ser parlamentarios de El Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los dos parlamentarios por el delito de “Cohecho impropio” en perjuicio de la administración pública, en lo cual entra en acción el reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en los artículo 126 y 127 donde se detalla la conformación de la Comisión Especial de Antejuicio.
Si los dos actuales diputados Gerardo Aguilar y José García se les llega a retirar su inmunidad, tendrían que enfrentar la justicia salvadoreña.
El audio filtrado fue comprobado científicamente para la Fiscalía de la República, arrojando el 99.99 % de autenticidad, constando las voces de los dos parlamentarios y Roy García.