Ciencia y tecnología‎Tendencias

Eficacia, dosis, tecnología: las claves de la vacuna covid de Novavax

0

Es la primera creada a base de proteínas contra el virus y utiliza una tecnología distinta.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este lunes comercialización en la Unión Europea de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Novavax, Esta inmunización se ha convertidoen la quinta vacuna contra el covid en el mercado europeo y llega en un momento crucial: en plena sexta ola con los contagios disparados debido a la variante Ómicron. 

Esta vacuna se caracteriza porque es el primer fármaco creado a base de proteínas contra el virus y utiliza una tecnología basada en nanopartículas recombinantes, distinta a la de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Astrazeneca y Janssen (adenovirus). Para que sea efectiva se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) separadas por un intervalo de 21 días.

La EMA empezó a evaluar la solicitud de autorización de comercialización condicional para este preparado, llamada Nuvaxovid (también conocida como NVX-CoV2373) el pasado mes de noviembre. La evaluación se ha llevado a cabo en un plazo de tiempo acelerado, debido a la emergencia sanitaria. 

Al igual que otras vacunas, se espera que Nuvaxovid prepare el cuerpo para defenderse de la infección. La vacuna contiene partículas diminutas elaboradas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de pico (S)), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un «adyuvante», una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra Covid-19 al trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

Eficacia de la vacuna de Novavax

Novavax ha anunciado su vacuna contra el coronavirus ha demostrado una protección y eficacia del 90,4 por ciento. Cifra que llega al 100 por cien en el caso de los casos graves y moderados, y ha cumplido el criterio de valoración principal en su ensayo pivotal de fase 3 Prevent-19.

Asimismo, la compañía asegura que que el preparado alcanza una eficacia del 93 por ciento frente a las principales variantes del virus y del 91 por ciento en los pacientes de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años.

En el estudio se inscribieron 29.960 participantes en 119 centros de Estados Unidos y México para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad, haciendo hincapié en el reclutamiento de una población representativa de las comunidades y los grupos demográficos más afectados por la enfermedad.

La vacuna de Novavax y Ómicron

En cuanto a la variante Ómicron, el laboratorio explicaba recientemente que estaba haciendo pruebas con su vacuna para comprobar que era efectiva. Asimismo, añadió que estaba trabajando en una versión específica que ataque a esta variante. 

Estudiantes obtienen nivel intermedio y superior en prueba AVANZO

Previous article

PNC captura a banda que asaltaban en unidades del transporte colectivo

Next article

You may also like