InternacionalesTendencias

Condena del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ confirmada por corte de apelaciones de Estados Unidos

El capo mexicano de la droga conocido como «El Chapo» permanecerá en prisión después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos se negó a revocar su condena por narcotráfico en 2019 a pesar de un informe de que los jurados habían rastreado el caso en los medios durante su exitoso juicio.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito de los Estados Unidos en Manhattan rechazó el martes 10 argumentos del acusado, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán, para un nuevo juicio, incluido que las deplorables condiciones de la cárcel socavaron su defensa.

«Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión de la Corte Suprema», dijo el abogado del acusado de Guzmán, Marc Fernich, en un correo electrónico. «Estamos decepcionados de que las acusaciones sustanciales de mala conducta grave del jurado continúen siendo barridas debajo de la alfombra … todo, al parecer, debido a la notoriedad incomparable del acusado».

La oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn declinó hacer comentarios.

Guzmán, de 64 años, fue declarado culpable en febrero de 2019 de traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, derivado de su papel como líder del cártel de Sinaloa de México.

Ha estado cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó perder $ 12.7 mil millones.

La apelación de Guzmán se centró en un artículo de Vice News publicado una semana después del veredicto, donde un jurado no identificado dijo que al menos cinco compañeros del jurado siguieron la cobertura mediática del juicio y mintieron al respecto al juez presidente.

La cobertura incluyó acusaciones de que Guzmán había drogado y violado a adolescentes, lo que los abogados de Guzmán negaron y el juez federal de distrito Brian Cogan se negó a permitir el ingreso al juicio.

Los jueces en casos de alto perfil normalmente instruyen a los jurados a no seguir sus juicios en los periódicos, la televisión e Internet, incluidas las redes sociales.

El juez de circuito Jon Newman dijo que las declaraciones no juradas y no corroboradas del jurado no identificado a Vice News no eran «evidencia clara, fuerte, sustancial e incontrovertible» que requiera que Cogan lleve a los jurados de regreso para ser interrogados.

«Ninguna de las acusaciones en el artículo de Vice News muestra que ningún miembro del jurado no fuera imparcial, albergara prejuicios contra Guzmán o no fuera apto para servir», escribió Newman.

Newman dijo que Cogan también había hablado durante el juicio con dos miembros del jurado que vieron información sobre el caso y actuaron dentro de su discreción para concluir que podrían ser justos.

Guzmán también se opuso a ser confinado después de su extradición en enero de 2017 a una pequeña celda sin ventanas al menos las 23 horas del día en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, cerrado desde entonces.

Pero Newman dijo que las condiciones de la cárcel, «duras como eran», no hicieron que el juicio fuera injusto, citando la historia de Guzmán de fugas de prisión y manejo de sus asuntos ilegales desde la cárcel, y las preocupaciones de seguridad si vivía con otros reclusos.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Guzmán, fue sentenciada en noviembre a tres años de prisión después de que admitió haber ayudado a dirigir su imperio de drogas y su participación en su fuga de julio de 2015 de una prisión mexicana a través de un túnel excavado en su celda. Guzmán fue recapturado en enero de 2016.

Hay posibilidades de una cuarta dosis de vacuna anti COVID-19 en El Salvador

Previous article

Gobierno equipa al Centro de Servicios Especializados e Integrales para la Mujer con nuevos equipos de mamografía de última generación

Next article

You may also like