Tendencias

Acusan al expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani por masacre de sacerdotes jesuitas

El Fiscal General Rodolfo Delgado, señala que durante años se intentó ocultar a las personas que planearon el asesinato de los Jesuitas. «Se desviaron las investigaciones para proteger a los autores intelectuales»

Según el requerimiento fiscal presentado ante el tribunal, Cristiani está acusado del delito de comisión por omisión en el delito de asesinato.

El expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani Burkard (1989-1994) fue acusado formalmente ante un tribunal junto a otras 12 personas por sus presuntos vínculos con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurridas hace 32 años durante su gestión, informó la fiscalía general de la República de El Salvador.

El anuncio fue hecho por el propio fiscal general, Rodolfo Delgado, a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde publicó un video con los detalles. “Por años fueron protegidos y no enfrentaron la justicia. Eso se terminó”, aseguró Delgado.

El exmandatario del país y expresidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani ya no esta en El Salvador, al parecer «salio del país» antes de los anuncios de la FGR por lo cual podría convertirse en prófugo de la justicia salvadoreña de no atender el llamado de la entidad de justicia.

En 2016, se levantó una ley de amnistía que protegía a los involucrados en la masacre, pero hasta ahora solo un hombre, el excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, ha rendido cuentas por las muertes. En 2020, Montano fue condenado por un tribunal español a 133 años de prisión por el asesinato de cinco de los sacerdotes, quienes eran españoles.

La neutralidad y la desmilitarización de Ucrania, claves para terminar la guerra

Previous article

Trasladan al penal de máxima seguridad a los responsables del asesinato de Cristian Joel Quezada, en el municipio de San Martín

Next article

You may also like

More in Tendencias