Tendencias

Exministro de Salud en gobierno de ARENA pide juicio abreviado a cambio de confesar actos de corrupción

Redacción | El exministro de Salud, Guillermo Maza y otros nueve acusados, buscan confesar en un procedimiento abreviado, que cometieron delitos de corrupción en la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones, en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

El extitular de la cartera sanitaria, en el período 2004-2009, está siendo sometido a un segundo juicio por actos de corrupción en la reconstrucción de hospitales nacionales.

Tras la instalación de la diligencia, el proceso ha dado un giro ya que la defensa de Maza ha propuesto que se le conceda el beneficio del juicio abreviado.

A cambio de que se beneficie al exministro con el juicio abreviado, la defensa ofrece la confesión de Guillermo Maza y que se le imponga una condena mínima.

Los nueve días servirán para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa definan, con base en la ley, la pena que se le impondrá a Maza y la cantidad de dinero que debe devolver a las arcas del Estado.

Guillermo Maza fue absuelto, el 9 de julio de 2021, por el delito de negociaciones ilícitas, pero tras la apelación de la FGR la Cámara Tercera de lo Penal ordenó que se repita el juicio.

Maza fue funcionario en lo gobiernos de ARENA, dejando sin medicinas, equipo e infraestructura al sistema de salud nacional, después de robar el dinero de forma fraudulenta.

Onda tropical afectará el clima en El Salvador este miércoles

Previous article

Banda MS confirma su primer concierto en El Salvador después de cancelarlo en años anteriores por la inseguridad

Next article

You may also like

More in Tendencias