Tendencias

Alerta Verde para Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, por incremento de actividad del Chaparrastique

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños que habitan en los contornos del volcán Chaparrastique, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, emitió Alerta Verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de 3 a 6 kilómetros alrededor del cráter central.

Con base en el informe especial número 14 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se mantiene la advertencia el resto de los municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.

El informe indica que “el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1,100 metros, aproximadamente”.

Además, se han presentado vibraciones en laderas que pueden generar caídas de rocas que son inestables, tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.

Se instruye a las comisiones departamentales de Protección Civil de San Miguel y Usulután; y municipales de San Miguel y los municipios en mención, mantener estricto monitoreo de la zona de prohibición de actividades agrícolas, turísticas y de otra índole. Se amplió el perímetro de seguridad “a fin de que podamos intensificar cada una de las acciones de prevención que hemos venido desarrollando desde el pasado 15 de noviembre, cuando inició el proceso de desgasificación del volcán”, subrayó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Por tanto, se ordena la estricta coordinación con las comisiones comunales de Protección Civil, a fin de coordinar acciones necesarias para salvaguardar la vida de la población.

Efecto del conejo malo, paraliza la capital salvadoreña

Previous article

¡Por fin lo salvadoreños disfrutan en total libertad! Todo esto gracias a diferentes medidas del Gobierno del Presidente Bukele

Next article

You may also like

More in Tendencias