El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con todos los honores el próximo lunes, en una visita oficial que incluirá la condecoración de Bukele con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro. Este prestigioso reconocimiento se otorga a jefes de Estado o de Gobierno que han destacado por sus aportes significativos al bienestar de sus países.
En su conferencia de prensa semanal, Chaves destacó los logros de Bukele en materia de seguridad pública. «El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo, con tasas de asesinatos dantescas, y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, incluso más que Suiza. Eso nunca me imaginé llegar a verlo», afirmó el mandatario costarricense.
Chaves explicó que la condecoración a Bukele se basa en sus esfuerzos por transformar la seguridad en El Salvador, que, según el presidente costarricense, ha logrado reducir drásticamente los niveles de violencia. “Este reconocimiento es por sus aportes en materia de seguridad pública y por haber convertido a su sociedad en una sociedad segura”, añadió Chaves.
La visita de Bukele a Costa Rica comenzará con la ceremonia de condecoración, seguida por una reunión bilateral entre ambos presidentes. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión ampliada de los gabinetes de ambos países, para abordar temas de cooperación bilateral. La jornada concluirá con una cena de Estado en honor al presidente salvadoreño.