La Corte de Cuentas de la República (CCR) continúa su labor de fiscalización para garantizar la correcta inversión pública en El Salvador, buscando que los proyectos de infraestructura beneficien de manera efectiva a la sociedad. En este sentido, la CCR está supervisando de cerca los trabajos de construcción del viaducto y la ampliación de un tramo de la calle a la altura de Los Chorros, uno de los megaproyectos viales más relevantes del país.
El personal se encuentra realizando una auditoría concurrente en el lugar. Este proceso de fiscalización permite a la entidad verificar en tiempo real el desarrollo de la obra y asegurar que se cumpla con las especificaciones técnicas y los plazos establecidos.
Según explicó una de las técnicas del DECOP, su labor se centra en observar de manera detallada tanto los materiales utilizados en la construcción como la calidad de los mismos. «Hacemos una auditoría concurrente mediante la cual verificamos cómo se desarrollan los procesos, estamos observando la calidad de los materiales que se colocan y garantizamos que se construya conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas y a la normativa relacionada con la obra pública», destacó.
El seguimiento minucioso tiene como objetivo no solo asegurar la calidad del proyecto, sino también garantizar que se cumpla con los tiempos de ejecución estipulados. En caso de detectar cualquier irregularidad o desviación de las normativas legales y técnicas, la CCR tiene la facultad de emitir recomendaciones y realizar correcciones necesarias para que el proyecto avance dentro del marco legal y técnico correspondiente.
Con estas acciones de control, la Corte de Cuentas reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos, velando por que los grandes proyectos de infraestructura, como el de Los Chorros, se lleven a cabo de manera eficiente y beneficiosa para la población salvadoreña.