Un reciente estudio de CID Gallup revela que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene una aprobación del 91%, una cifra que no ha variado desde que asumió el cargo en 2019. Luis Haug, gerente general de CID Gallup, señaló que el apoyo al mandatario es consistente, destacando que «cinco años después, el Presidente sigue manteniendo el mismo nivel de aprobación».
Una de las áreas clave que ha consolidado este respaldo es la lucha contra la delincuencia. Según los datos del sondeo, un 77% de los salvadoreños respalda las medidas implementadas por Bukele para combatir a las pandillas, incluidas las acciones más severas contra estos grupos. «Los encuestados están de acuerdo con las medidas tomadas por el Presidente Bukele contra las pandillas y que se apliquen medidas más duras», comentó Haug.
Otro aspecto que se destaca en el estudio es la percepción de los ciudadanos sobre los efectos de levantar el estado de excepción. Según el sondeo, los salvadoreños temen un repunte en la violencia si esta medida, que ha sido clave en la estrategia de seguridad del gobierno, es suspendida. «Si se descontinuara el estado de excepción, la gente ve un inmediato incremento de la delincuencia», afirmó Haug.
Estos datos reflejan no solo la estabilidad en la popularidad del Presidente Bukele, sino también el respaldo popular a sus políticas de seguridad y el reconocimiento de que, según la mayoría, estas son fundamentales para el control de la criminalidad en el país.