El Aeropuerto Internacional de El Salvador comienza a recibir a miles de turistas y salvadoreños de la diáspora que visitan el país para las festividades de fin de año. Como parte del Plan Fin de Año 2024, se proyecta que más de 125,000 extranjeros lleguen al país entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, en un periodo que se espera sea de gran dinamismo para el sector turístico.
Las autoridades informaron que, desde enero de este año, El Salvador ha registrado más de 12 millones 700 mil entradas y salidas de salvadoreños y extranjeros. En cuanto al flujo migratorio para la temporada de fin de año, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, destacó que se proyecta un total de 1 millón 850 mil ingresos y salidas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Para garantizar un servicio de calidad a los viajeros, se han implementado varias medidas, incluyendo el aumento de personal de seguridad en los puntos de inspección, la expansión del uso de equipos de rayos X para agilizar el proceso de salida, y la incorporación de 150 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte. Además, se ha dispuesto de 2,100 espacios de parqueo para facilitar el acceso de los visitantes.
Durante esta temporada, las sucursales de Migración y Extranjería estarán abiertas hasta el 23 de diciembre, con jornadas extraordinarias los días 26 y 27 de diciembre en varias sucursales del país. También, el nuevo número de call center 2535-6212 estará disponible para consultas personalizadas durante el periodo vacacional, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero.