Norman Quijano se opone al voto en el exterior

Quijano dijo que el voto en el exterior representa un gasto exorbitante para el Estado salvadoreño.

El presidente de la Asamblea Legislativo y diputado de ARENA por San Salvador, Norman Quijano, manifestó que el voto en el exterior representa un gasto exorbitante para el Estado salvadoreño; aseverando además que los salvadoreños en el exterior no se interesan por participar de los procesos electorales en el país.

En El Salvador, el voto en el exterior es regulado por la Ley del Voto en el Exterior, aprobado por decreto legislativo No. 273 de 2013 y reconoce que el derecho al sufragio es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático.

La ley establece que “Debido a la creciente y significativa importancia que han adquirido las comunidades de salvadoreños en el exterior y la necesidad de garantizar de mejor manera el ejercicio de su ciudadanía política, se ha despertado un interés dentro y fuera de El Salvador, orientado a que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales”.

Para el diputado, los compatriotas pasan más ocupados en sus trabajos que interesándose por las elecciones de su país de origen. Por lo que, para él, debe estudiarse la posibilidad de eliminar la figura de la legislación salvadoreña.

El legislador toma como ejemplo las elecciones presidenciales de 2015 (en las que competía como candidato a la Presidencia de la República) y considera que los votos del exterior fueron muy pocos considerando el “gasto” logístico que esto genera.

Este tipo de opiniones y posturas, vulnera los derechos de los salvadoreños en el exterior (un sector de vital importancia económica para el país) y violenta el conjunto de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, libertades individuales y protección de los sistemas democráticos.

Desde la aprobación del voto en el exterior, la voluntad de los partidos políticos por facilitar el acceso al voto a los compatriotas residentes en el extranjero, ha sido cada vez más escasa. El hecho se evidencia en los largos, complejos y costosos procesos que dichos ciudadanos deben sobrellevar para poder participar de los procesos electorales.

Por otro lado, el Gobierno del Presidente Bukele se ha empeñado en mejorar la calidad y rapidez de los servicios consulares. Haciendo más efectiva la entrega de Documentos Únicos de Identidad a los salvadoreños residentes en distintas partes del mundo, en aras de promover la cultura democrática y la participación de dichos ciudadanos en los distintos procesos electorales.