EditorialTendencias

Gestión de crisis: Nayib Bukele con el 96% de aceptación, primero entre los líderes mejor evaluados

Un estudio comparativo sobre la evolución de la percepción pública de los mandatarios durante la pandemia ubica al presidente salvadoreño Nayib Bukele y el guatemalteco Giammattei en los primero lugares, en tercer lugar al presidente Argentino Alberto Fernández. El brasileño Bolsonaro y el mexicano López Obrador, los que más cayeron según la investigación.

El estudio «Imagen del Poder. Poder de la imagen», elaborado por la Fundación Directorio Legislativo en base a los promedios de diversos monitoreos desarrollados en cada uno de los países de la región, entre el 1 de marzo y el 30 de abril, marca una tendencia positiva para diez de los doce presidentes analizados.  (Fuente www.perfil.com).

El Presidente Nayib Bukele obtuvo un 96% de calificación y el guatemalteco Alejandro Giammattei (87%) .

coronavirus cuadro 2 imagen presidencial informe Directorio Legislativo

Por otra parte, los únicos dos mandatarios que registran un retroceso en su imagen positiva a lo largo de estos dos meses de pandemia son el brasileño Bolsonaro —que evidenciaba hasta abril una caída de dos puntos con respecto al período enero-febrero, quedando en el 30 por ciento— y el mexicano Andrés Manuel López Obrador —con un golpe mayor, del 63 al 54 por ciento—. En ambos países, el Covid-19 golpeó con brutal fuerza, frente a gobiernos que subestimaron la amenaza en un primer momento, ninguneando las advertencias de la comunidad científica local e internacional. De hecho, esa es la principal diferencia con respecto a Uruguay, donde Luis Lacalle Pou, pese a seguir la misma línea de evitar la cuarentena, se acopló a las recomendaciones de distanciamiento social y consiguió controlar, de momento, el brote. Su imagen pública se catapultó 11 puntos con respecto al bimestre de enero-febrero cuando todavía no había asumido en el cargo. Brasil ya se ubica tercero en cantidad de casos a nivel global, escalando de a miles por día, con más de 310 mil positivos y por encima de los 18 mil muertos. En el medio, Bolsonaro se peleó con gobernadores que no siguen sus órdenes de levantar las cuarentenas —los gobiernos estaduales tienen la potestad de decidirlo— y perdió a su ministro estrella, el ex juez Sergio Moro, por un escándalo vinculado al control del cuerpo que investiga a la familia presidencial por presunta corrupción. Tampoco tiene ministro de Salud: a uno lo echó en abril y su reemplazo renunció menos de un mes después. Ambos se oponían al manejo de la crisis por parte del jefe de Estado y, en particular, a su obsesión por suministrar de forma masiva cloroquina, una droga cuya efectividad no está avalada por la ciencia.   (Fuente www.perfil.com).

Asesor del diputado ARENERO Chato Vargas resulta positivo por CORONAVIRUS

Previous article

105 niños menores de 10 años con Covid-19 en GUATEMALA

Next article

You may also like

More in Editorial