NacionalesPolítica

Asamblea gasta casi $20,000 mensuales en alquiler de oficinas departamentales

La Unidad de Acceso a la Información Pública no entregó la copia de los 13 contratos de arrendamiento ni dijo cuáles fueron los criterios de contratación de personal.

La Asamblea Legislativa gasta mensualmente $19,751.1 en el alquiler de 13 oficinas departamentales, a pesar de la política de austeridad que anunció en su momento el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano.

La información del gasto fue proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa.

Según el informe, el costo mensual de alquiler de las oficinas es: $1,500 la de Ahuachapán; $1,320, Santa Ana; $1,500, Cabañas; $1,111.15, San Vicente; $1,469, Morazán; $2,050.95, La Libertad; $1,500, Sonsonate; $1,800, Chalatenango e igual monto Cuscatlán. El de La Paz es de $1,200 y $1,500 las oficinas de Usulután, San Miguel y La Unión.

Los diputados de diferentes partidos políticos han dicho públicamente que esas oficinas departamentales sirven para escuchar y atender a la población.

Por lo tanto, a la Unidad de Acceso a la Información Pública se solicitó el detalle de las visitas de los diputados a estas oficinas. Sin embargo, respondió: «No podremos compartir los listados de asistencia en vista de que dicha información contiene datos personales de los asistentes».

A la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea también se solicitó la copia de los 13 contratos de arrendamiento de las oficinas departamentales y no entregó la información.

La Unidad de Acceso a la Información Pública se limitó a informar que las oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa son alquiladas por la junta directiva con base en los criterios técnicos de «infraestructura, accesibilidad, acondicionamiento, capacidad instalada, entre otras».

En 2018, cuando Quijano asumió la presidencia de la Asamblea anunció el recorte de personal en cada sede departamental, y acordó que en cada una no laborarían más de 10 empleados.

Sin embargo, el diputado de GANA y primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que el número de empleados en estas sedes va en aumento.

«Hay más personal. Norman contrató más personas y Mario Ponce ha contratado a todo el departamento de Cuscatlán, a sus afiliados del PCN de allá (de Cuscatlán)», señaló Gallegos, aunque no precisó en qué cantidad han aumentado los empleados por cada sede departamental.

Se consultó la opinión de Quijano y Ponce en relación con estos señalamientos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

A la Unidad de Acceso a la Información Pública se solicitó la información de cuáles fueron los criterios para contratar al personal en cada oficina departamental, pero tampoco entregó esos datos.

Xavi Zablah Bukele: Pondremos las alcaldías a trabajar para la gente

Previous article

ARENA y FMLN presentan propuesta para destituir al Presidente Bukele

Next article

You may also like

More in Nacionales