NacionalesPolítica

ARENA y FMLN se oponen a auditoría internacional en el TSE

Este día se ha realizado el segundo simulacro de transmisión de datos y escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por segunda vez, se han presentado problemas logisticos; modems no entregados, e incluso algunos centros de votación, no recibieron mesas para colocar el equipo tecnológico necesario para el escrutinio.

Por si esto fuera poco, de forma poco transparente y contraria a toda lógica, el TSE utilizó un sistema distinto al que se tiene planificado emplear el 28 de febrero, esto para evitar las críticas a un sistema poco funcional y plagado de errores. Errores que a solo dos semanas de las elecciones, aún no han sido corregidos.

En conferencia de Prensa, la presidente del TSE, ha solicitado que se realice una auditoria internacional al sistema de transmisión y conteo. Con el objetivo de dar seguridad a los salvadoreños que su voto se respetará, un acto necesario, considerando que el TSE es una de las instituciones peor evaluadas y de las que menos confianza inspira en los salvadoreños.

No obstante, los magistrados de ARENA y el FMLN, Wellman Carpio y Julio Olivo se oponen a realizar dicha auditoría internacional. El Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele se ha pronunciado al respecto en redes sociales:

Debido a que el TSE es un ente colegiado, la presidente de la institución no puede decidir de forma unilateral sobre la realización de la tan necesitada auditoría internacional. Mientras los magistrados de ARENA y el FMLN se opongan a ella, no habrá garantía sobre el funcionamiento del sistema.

TSE realiza prueba utilizando un sistema diferente al que utilizará el 28F

Previous article

A 13 días de cambiar la historia política del país

Next article

You may also like

More in Nacionales