NacionalesTendencias

Miembro de ARENA tiene tres plazas en diferentes instituciones y cobra $6,500 al mes

Selim Alabí es director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral en representación de ARENA, partido del cual ha sido donante. También es miembro de la junta directiva de la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, gobernada actualmente por ARENA.

El grupo parlamentario de ARENA contrató por $3,500 mensuales a su propio director de asuntos electorales y defensa del voto del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Selim Alabí para el cargo de analista de la fracción la Asamblea Legislativa, según información de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese Órgano del Estado.

El nombre, el cargo y el salario que Alabí ha tenido en la fracción legislativa de ARENA circuló en redes sociales en los últimos días, en el contexto del allanamiento que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en la Asamblea Legislativa, tras la denuncia de plazas fantasmas en ese órgano del Estado.

El subjefe de fracción de ARENA Julio Fabián fue consultado ayer vía telefónica por «Diario El Salvador» en relación con esta contratación, pero dijo que desconocía si Alabí aún continúa como analista en el grupo parlamentario.

El subjefe de fracción de ARENA explicó que los datos de las contrataciones los maneja el jefe de fracción del partido Carlos Reyes.

Además de aparecer como analista de la fracción, Alabí funge actualmente como director propietario del partido ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y extraoficialmente se conoció que recibe $800 mensuales por este cargo. Se consultó vía telefónica a Alabí para corroborar si aún tiene la plaza en la Asamblea Legislativa y si también recibe mensualmente este monto por su cargo en la JVE, pero hasta el cierre de la nota tampoco hubo respuesta.

Los directores propietarios y suplentes integran la JVE a propuesta de los partidos políticos y se encargan de vigilar y fiscalizar las actividades y el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los organismos temporales electorales y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNP).

De hecho, en Portal de Transparencia del RNPN Alabí aparece como miembro de la junta directiva de esa institución. Según la información oficiosa del RNPN, Alabí viajó el 12 de octubre de 2019 a Milán, Italia, a la inauguración del Centro de Servicio del RNPN, el cual funcionaría en las mismas instalaciones del consulado milanés.

El pasaje aéreo de Alabí costó $1,563.91; además, recibió $1,120.00 en concepto de viáticos y $525.00 para otros gastos. Todo fue pagado con fondos institucionales, según el Portal de Transparencia del RNPN.

Además de esos cargos, una fuente de la alcaldía de San Salvador contó que Alabí también es miembro de la junta directiva de la Dirección de Desechos Sólidos esa municipalidad y que mensualmente recibe $2,000 en concepto de dietas por ese cargo.

«[Alabí] recibe $500 por reunión [de la dirección de Desechos Sólidos], es decir, cobra $2,000 mensuales de dieta. Está en el cargo desde mayo de 2018», detalló la fuente y aclaró que Alabí no es asesor del concejo municipal de San Salvador, tal como circula en redes sociales.

 Actualmente y hasta el 30 de abril, la alcaldía de San Salvador, para la cual trabaja Alabí, es gobernada por el partido ARENA.

Para la fuente, el nombramiento de Alabí «es una cuota política» de ARENA en la dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, porque quienes la integran son propuestos principalmente por quien ocupa la silla edilicia. Actualmente el edil es Ernesto Muyshondt, exmiembro del Coena.

«En este tipo de juntas directivas hay representantes del concejo y representantes de la sociedad civil. Llegan a propuesta del alcalde», señaló la fuente.

Un informe publicado por Acción Ciudadana con base a información proporcionada por el Ministerio de Hacienda reveló que Alabí fue donante del partido ARENA en 2015.

Miembros del concejo capitalino en lista de ARENA

En la lista de empleados de la fracción de ARENA aparece Luis Eduardo Quiñónez Alas, con el cargo de asiste de fracción, con un salario de $1,800 mensual. Quiñónez Alas actualmente es el quinto regidor propietario de la alcaldía de San Salvador y en su currículum publicado en el sitio web de la comuna confirma que desde «junio [de] 2006 hasta la fecha» es «asesor para la Fracción Legislativa de Alianza Republicana Nacionalista [ARENA]».

En el listado de empleados también aparece Francisco José Rivera Chacón, con el cargo de asiste administrativo del grupo parlamentario de ARENA, con un salario mensual de $2,000. Rivera Chacón es actualmente el primer regidor propietario de la alcaldía de San Salvador.

Hoy se realizaran pruebas PCR en Ahuachapán para detectar el COVID19

Previous article

Fiscalía solicita detención contra acusado de masacrar a familia en Ayutuxtepeque

Next article

You may also like

More in Nacionales