La Unión Médica Nacional (UMN) exigió este 15 de abril al Gobierno de la República de Costa Rica medidas inmediatas de contención de casos del nuevo coronavirus.
Esto ante la alerta generada por la «masiva peregrinación hacia sitios vacacionales» registrada en la Semana Santa (29 de marzo-4 de abril) y repunte de la tasa de contagios de la enfermedad respiratoria, que ocasionaron que la semana anterior se registraran 4.987 nuevos casos y, además, las hospitalizaciones se duplicaran en las últimas dos semanas.
«Somos los primeros preocupados, desde el contexto de la integralidad de la salud, por la grave situación que atraviesa Costa Rica, pero la responsabilidad de velar por la salud de los costarricenses no puede estar por debajo de la presión ejercida por grupos de poder económico, también desesperados por la inacción de un gobierno que en 3 años no ha podido presentar ni siquiera un esbozo de plan de reactivación económica, y una población que enfrenta la peor situación social de los últimos 40 años». Agrego el gremio.