Jerusalén, Ashkelon y Gaza La peor violencia en años entre israelíes y palestinos no mostró signos de disminuir el miércoles, ya que los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a las Naciones Unidas a advertir que el conflicto podría convertirse en una «guerra a gran escala».
La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha matado al menos a 67 personas, incluidos 17 niños, y ha herido a más de 388 personas, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza. Israel dice que al menos 15 de los muertos eran combatientes de Hamas.
«Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala», tuiteó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland. «El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ahora».
Los combatientes en Gaza han disparado más de 1.000 cohetes contra Israel desde que comenzó el último estallido –el lunes por la tarde–, hiriendo a más de 200 civiles israelíes, dijo el miércoles el Ejército israelí. Un niño, de seis años, se convirtió en la séptima muerte israelí cuando un cohete disparado desde Gaza golpeó un edificio residencial en Sderot, según un servicio de emergencia. Alrededor de 130 cohetes impactaron en Tel Aviv en la noche del 12 de mayo, lo que obligó a cerrar el principal aeropuerto internacional de Israel, Ben Gurion.
Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, conocido como la Cúpula de Hierro de Israel, pero varios golpearon Tel Aviv, incendiando un autobús y matando a una mujer israelí. Miles de israelíes pasaron la noche en refugios antiaéreos.
Un soldado israelí también murió el miércoles cuando combatientes palestinos dispararon un misil antitanque desde Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. Dos soldados resultaron heridos en el mismo incidente, dijeron las FDI.
El ataque contra Gaza
En Gaza, que tiene pocos refugios antiaéreos y ningún sistema de defensa aérea, varios edificios y apartamentos quedaron destruidos por los ataques aéreos israelíes. Uno de esos ataques destruyó la torre Al-Shorouk, un edificio de 14 pisos, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, el tercer edificio en ser atacado en los últimos días. Las FDI dijeron que la torre albergaba las oficinas de inteligencia militar de Hamas, así como la infraestructura utilizada por «las organizaciones terroristas para comunicar información táctico-militar».
a gente de Gaza estaba en «estado de pánico» debido al bombardeo israelí en curso, dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Al-Qidra dijo que Israel había atacado deliberadamente hogares civiles y barrios residenciales abarrotados, y agregó que el 43% de las víctimas de los ataques en Gaza eran niños y mujeres.
Omar Shaban, fundador y director de PalThink for Strategic Studies, le dijo a CNN que los habitantes de Gaza se sentían atrapados. «Estoy en Gaza ahora. Estoy en mi casa. No puedo salir. Gaza es demasiado pequeña», dijo a CNN. «No se puede escapar de un lugar a otro».
El Ejército israelí dice que hace todo lo posible para minimizar las bajas civiles cuando lleva a cabo ataques.
Más temprano el miércoles, el Ejército israelí dijo que había matado a varios funcionarios clave de Hamas en una «operación compleja y primera en su tipo» en dos lugares separados. Entre los muertos, dijo, se encontraba un general de brigada de Hamas y el jefe del «sistema de mejora cibernética y de misiles» del grupo combatiente.
También el miércoles, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que las FDI habían atacado a los escuadrones de mando y a la infraestructura de Hamas en una «serie de ataques serios» que duró horas. «Hemos alcanzado cientos de objetivos. Los edificios se están derrumbando, las fábricas se están derrumbando, los túneles del terror están siendo destruidos y los comandantes están siendo eliminados. Todos los medios y todas las opciones están sobre la mesa», dijo Gantz, hablando en la ciudad de Ashkelon, al norte de Gaza.
Actualmente «no hay una fecha de finalización» para la operación militar contra Gaza, agregó Gantz.
«Cuando Hamas deje de disparar, Israel dejará de disparar», dijo el miércoles a CNN la embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely.