Los fondos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son el inicio de una gran inversión que realizará el Gobierno de El Salvador a través de la política “Crecer Juntos”.
El financiamiento de la política Crecer Juntos permitirá mejorar la calidad de vida y la educación de la niñez salvadoreña históricamente excluida. Estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Los fondos que fueron aprobados este día por los diputados tienen un plazo de 25 años plazo, 5 años de gracia y 1,3% de interés anual. Los beneficios de la Política de Primera Infancia, Crecer Juntos, será verá a corto, mediano y largo plazo.
Los beneficiarios rondan un aproximado de 1.2 millones de estudiantes, así mismo a más de 25 mil profesores y a 45 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad que se encuentran en extrema pobreza, en condiciones de desnutrición y rezago en su desarrollo.
Se construirán y equiparán 186 nuevas aulas de parvularia en 231 centros educativos, se construirán 15 Centros de Desarrollo Infantil, con equipamiento garantizando, capacitación docente y material didáctico.
Todos estos proyectos contarán con un sistema de evaluación y monitoreo por parte del MINED, para garantizar su implementación y efectividad.
La Primera Dama afirma que la inversión en educación desde la infancia, no es un gasto, es una inversión. un país que no invierte en la educación, se queda estancado en el tercermundismo.
Esta aprobación realizada por la nueva Asamblea Legislativa es histórica, ya que es primera vez que se ejecutara un plan con este nivel de magnitud.