InternacionalesTendencias

Honduras hará una prueba con criptomonedas

Permite inclusión financiera, transacciones rápidas a bajo costo como en las remesas, los salvadoreños ya tomaron la delantera.

Honduras implementará una prueba “piloto” sobre uso de moneda digital el próximo año, tal como lo han hecho algunas economías, dado que es una herramienta eficiente de inclusión financiera y países como El Salvador ya tomaron la delantera.

Las criptomonedas y los “shock” económicos que deja la pandemia acapararon el debate en el conversatorio bicentenario “Evolución del Pensamiento Económico y los Retos en la Región Centroamericana” organizado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Contó con la participación presencial de los presidentes de los bancos centrales de Honduras, Wilfredo Cerrato; Costa Rica, Rodrigo Cubero; El Salvador, Douglas Rodríguez, con la moderación del economista del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Jorge Madrigal.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Rodríguez; y el vicepresidente del Banco Central de Guatemala, José Blanco participaron de manera virtual. Los funcionarios coincidieron en que los bancos centrales no se pueden aislar del tema de las monedas digitales, ya que el mundo gira en esa dirección y grupos poblacionales como los “milenials” presionan con este tipo de demandas financieras.

Pero la brecha digital, la economía informal y la poca participación promedio de la población en la banca, son algunos de los obstáculos que permitirían que las monedas físicas continúen reinando en estos países, advirtieron.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, reveló que el Directorio del organismo aprobó la semana anterior “que firmáramos una carta de entendimiento con una compañía de origen francés para que evaluemos técnicamente y legalmente el hacer una prueba piloto de moneda digital de banca central”.

Se viene evaluando con agentes conocedores de la economía digital ya que lo “primero es aceptar que hay mucha innovación, aprovechar lo que se pueda lograr con esto, inclusión financiera, rapidez en transferencias, evaluar el tema de costos para los ciudadanos”, añadió. Ahora continuarán las reuniones y la meta propuesta es “que para finales de diciembre (2021) y principios de enero (2022) ya tengamos las primeras conclusiones”.

“Hay experiencias de otros bancos; Jamaica, Singapur, el Banco Central Europeo y vamos en esa línea con una moneda digital de banca central”, adelantó. “Conocimos un caso de Uruguay, que esa prueba piloto define el monto. Todo eso lo vamos a analizar a medida vayamos avanzando con este proceso”, reiteró. (JB)

www.latribuna.hn

Aparatoso accidente en Bulevar Constitución deja una persona muerta

Previous article

FMLN niega su apoyo para que salvadoreños en el exterior tengan derecho al voto

Next article

You may also like