La actriz mexicana Carmen Salinas falleció este jueves, informó su familia a través de la cuenta verificada de Twitter de la también productora y política.
“Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy, 9 de diciembre de 2021”.
La familia Salinas añadió en el comunicado que más adelante darán detalles de los servicios funerarios de la célebre actriz. Previa a su muerte Salinas había sido hospitalizada en noviembre tras un derrame cerebral.
Salinas nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila e inició su carrera artística en la década de 1960 como imitadora, para después ingresar al mundo del teatro, cine y televisión. Su personaje de «La Corcholata» en las películas «Bellas de noche» y “La pulquería” le hizo ganar gran popularidad en México.
Entre sus películas más conocidas de la década de 1970 está «La vida inútil de Pito Pérez», «El rincón de las vírgenes» y «Calzonzín inspector».
En telenovelas
La lista de telenovelas de Televisa en las que participó en casi seis décadas de carrera artística incluye a “Mi corazón es tuyo”, “Sueño de amor” y “Mi marido tiene familia”. Recientemente, la actriz mexicana había publicitado en Facebook y Twitter la telenovela “Mi fortuna es amarte”, en la que participaba.
El carisma de Salinas también la llevó hasta Hollywood, donde participó en los filmes “Hombre en llamas” y «La misma luna». Salinas fue galardonada dos veces con el premio Diosa de Plata en la categoría de mejor actriz de cuadro por su papel de «Doña Carmen» en «La misma luna» y por su papel de la «Vieja Zamora» en «Cartas a Elena»
La trayectoria de la actriz y política mexicana Carmen Salinas
Como productora, Salinas se destacó por la puesta en escena “Aventurera”, que se mantuvo por varios años en cartelera y en la que contó con la participación de actrices como la cubana Niurka y las mexicanas Edith González e Itatí Cantoral.
En 2014, Salinas fue nombrada embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 2015 incursionó en el mundo de la política como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una faceta que provocó críticas por su relación con el entonces partido en el poder.