NacionalesTendencias

El gobierno del Presidente Nayib Bukele absorbe alzas de precios internacionales del gas para proteger la economía familiar

La protección de la economía familiar está entre los temas que el Presidente Nayib Bukele toma en cuenta para sus planes de Gobierno. Si bien hay un entorno mundial que continúa empujando los precios de bienes y servicios hacia el alza, las instituciones en el país echan mano de las herramientas que la ley les concede para dar soluciones a los salvadoreños.

En este contexto, el Ministerio de Economía (MINEC) informó sobre los precios que tendrán los cilindros de gas en febrero, además de anunciar que absorberán el incremento en el precio para los consumidores que califican para recibir el subsidio.

“𝘛𝘶 𝘦𝘤𝘰𝘯𝘰𝘮𝘪́𝘢 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘦𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥. 𝘌𝘯 𝘧𝘦𝘣𝘳𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘢𝘳𝘢́𝘴 𝘦𝘭 𝘨𝘢𝘴 𝘢𝘭 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘯̃𝘰, 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘩𝘶𝘣𝘰 𝘣𝘢𝘫𝘢𝘴. 𝘌𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘤𝘶𝘣𝘳𝘪𝘳𝘢́ 𝘭𝘢𝘴 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢𝘴 𝘢𝘭𝘻𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘦𝘴, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘯̃𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘢𝘨𝘢𝘳𝘭𝘰”, consignó el ministerio.

Cuando los bienes y materias primas comenzaron a encarecer en todo el mundo en 2021, El Salvador quedó tan expuesto como los demás países.

Debido a que no hay manera de influir en la tendencia internacional desde el Gobierno, el Presidente Bukele impulsó el plan Ahorro en Cada Tambo, que amortigua el impacto del encarecimiento de los hidrocarburos para la compra de los cilindros de gas.

Este mes, el Estado absorberá un estimado del 22 % del incremento previsto en las cuatro presentaciones de los tambos. Sobre este precio –ya reducido–, los beneficiarios del subsidio pueden descontar $8.09 adicionales.

Los precios máximos para el consumidor final quedan así: El cilindro de 35 libras, a $15.50, y con subsidio, a $7.46; el de 25 libras, a $11.13, y con subsidio, a $3.09; el de 20 libras, a $8.98, y con subsidio, $0.89; el de 10 libras, a $4.61, y con subsidio, el consumidor no tendrá que cancelar (debidamente identificado).

Economía recordó que si el usuario requiere del servicio a domicilio, primero debe consultar con su proveedor si este servicio tiene un costo adicional.

Durante 2021, el Gobierno desembolsó un estimado de $9.7 millones al mes para compensar los aumentos en este producto. Más de 1.5 millones de personas, en su mayoría mujeres, pudieron recibir este beneficio.

Como ha dicho el Presidente Bukele, los recursos públicos deben regresar a la población, con una inversión social y con obras para el desarrollo.

Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene previsto la construcción de los mercados de San Miguel y Santa Ana

Previous article

Autoridades deportivas realizaron un sorteo para determinar qué atletas participarán en los juegos de Berlín, Alemania, en 2023

Next article

You may also like

More in Nacionales