InternacionalesPolíticaTendencias

Elecciones Presidenciales de Costa Rica en espera de resultados

Luego de una intensa y jornada electoral que arrancó hace 12 horas., a las 6 p.m. las urnas cerraron.

A diferencia de elecciones anteriores, en esta oportunidad llamó la atención la alta afluencia estuvo presente desde tempranas horas de la mañana.

Además, estas elecciones tienen la particularidad que efectuaron en medio de la pandemia de covid-19. Por eso se tomaron acciones extraordinarias que no se habían implementado en ocasiones anteriores.

Entre estas los electores llegaron con mascarillas o cubrebocas, al tiempo que aquellos que así lo querían podían llevar lapiceros para marcar la casetilla de su preferencia.

A dos horas del cierre de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo reportes de lugares, en especial de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde las filas eran extensas.

En este sentido, Eugenia Zamora, presidenta del TSE, recordó que si para las 6 p.m. había electores en filas, las puertas de las aulas se cierran con los que estén adentro, esto por una disposición legal.

Es decir, las personas que estaban a haciendo fila no pudieron votar. Solo lo hicieron aquellos electores quienes, a las 6 p.m. estuvieron dentro de las aulas.

Para esta ocasión, el TSE habilitó 6.847 JRV.

A las 8:45 p.m.

El TSE) convocó su sesión solemne para las 8:45 p.m.

En ella se dará un primer corte y a partir de ahí las plataformas actualizarán resultados cada 15 minutos; tanto en los datos de la votación presidencial como legislativa.

La base de datos se mantendrá en alimentación constante hasta el lunes al medio día.

Por los protocolos de la pandemia y la gran cantidad de partidos, eso sí, el TSE estima que los datos podrían tardar un poco más.

De momento no se anima a calcular un posible porcentaje de mesas escrutadas para los primeros informes.

¿Cómo llegan los datos?

Una vez finalizada la votación, cada junta debe contar cada papeleta, incluyendo las anuladas y las que quedan en blanco.

De ahí, deberán enviar el conteo al TSE, que ha habilitado 3 diferentes plataformas para acelerar el proceso:

  • App móvil captura: 350 smartphones con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE; permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las mesas.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las mesas por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de mesas.

Así se pueden seguir los datos

Una vez que se vayan publicando los datos, hay tres plataformas para ir siguiendo los resultados:

  • Página web del TSE:  En el sitio www.tse.go.cr  se podrá ver la información en dos tipos de banners: uno con un resumen completo de los resultados y el otro en forma de visualizador interactivo (gráficos), tanto para la elección presidencial como para la de diputados y diputadas.
  • App móvil: la información de los resultados provisionales también estará disponible desde la aplicación móvil de descarga gratuita #VotanteInformadocr.
  • Redes sociales institucionales: Se pueden seguir los resultados conforme se van actualizando los cortes por medio de las redes sociales del TSE (TSECostaRica) tanto en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, hasta la medianoche de ese día. Posterior a esa hora, los resultados se podrán seguir en el sitio web institucional o en la app móvil de descarga gratuita #votantainformadocr.

Presidenta de Honduras da positivo a COVID-19, tiene síntomas «leves»

Previous article

Apple tendrá su primer evento del 2022 el 8 de marzo, según reportes

Next article

You may also like