InternacionalesTendencias

Estos son los tres cargos que se le imputan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Después de la noticia que Estados Unidos requiere al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, por narcotráfico, estos son los tres cargos por los que deberá responder el expresidente hondureño ante la justicia estadounidense.

Hernández, público la mañana de este martes 15 de febrero un video donde dijo que está listo para defenderse de acuerdo a la ley y actualmente todo dependerá de las próximas horas para ver si es extraditado luego que la Corte Suprema de Justicia nombre al juez que conocerá el pedido de extradición y brinde su dictamen.

Según se detalla por la justicia estadounidense estos son los tres cargos que se le imputan:

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Historial del expresidente de Honduras

El documento emitido por Estados Unidos, detalla que Hernández conspiró para recibir múltiples cargamentos con toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde América del sur (Colombia y Venezuela), mediante rutas aéreas y marítimas para llevar las drogas hacia el occidente de Honduras y de ahí hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos, según se detalla.

El ex gobernante recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de proteger a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición, además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas.

Hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras y permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia, revelan además.

Hasta la fecha seria el primer mandatario Hondureño que enfrenta la justicia estadounidense por narcotráfico, a pesar de este proceso, los norteamericanos permitieron que Hernández participara el los comicios electorales de su país, de haber ganado la presidencia quiza este caso no se hubiera dado a conocer.

Mauricio Funes no descarta en el futuro tener un nuevo cargo público en El Salvador

Previous article

Banda santaneca Gaia Metal recibió el premio Nacional de Cultura 2021

Next article

You may also like