El magistrado del Tribunal Supremo Electoral y extécnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Noel Orellana confeso bajo juramento que 5 ex diputados de la Asamblea Legislativa entre ellos Milena de Escalón, Julio Gamero, Lorena Peña y Gerson Martínez daban dinero a ONG’s fachadas de «dedazo».
«El proyecto ingresaba por conductos oficiales, este pasaba a Junta Directiva y luego pasaba al pleno legislativo», dijo Orellana, quien explicó que el reglamento interno del Congreso no establece procedimientos claros para la asignación de fondos.
Ante su respuesta, la presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, expresó que: «Esto significa que los diputados a su discreción disponían como orientar el presupuesto».
Orellana añadió que también hizo esa advertencia a diversos presidentes de la Comisión de Hacienda, entre ellos a Carmen Elena Calderón de Escalón, Julio Gamero, Gerson Martínez, y en reiteradas ocasiones a Lorena Peña pero nadie de los ex funcionarios hizo caso a dichas advertencias.