Tendencias

11 Sicarios estadounidenses y colombianos fueron detenidos en la embajada de Taiwán

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, afirmó que ayer en la madrugada se descubrió y se detuvo a un grupo de hombres armados en sus instalaciones.

Taiwán anunció este viernes que 11 sospechosos buscados en la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe, antes de ser detenidos por la policía local. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que la embajada se cerró el miércoles “por motivos de seguridad tras el asesinato. El 8 de julio de madrugada la seguridad de la embajada descubrió que un grupo de hombres armados había entrado por la fuerza en el patio de la embajada”, declaró a la AFP.

La embajada de Taiwán en Haití se encuentra cerca de la residencia donde el presidente fue asesinado. Haití es uno de los 15 países del mundo que otorga reconocimiento diplomático a Taiwán, en vez de a la República Popular China.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio pese a que la isla ha seguido su propio destino desde 1949. Las relaciones se deterioraron con la llegada al poder en Taiwán en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, procedente de un partido tradicionalmente hostil a Pekín, que intenta aislar internacionalmente a Taipéi.

Según la reconstrucción de los hechos a partir de testimonios de testigos y vídeos publicados en medios haitianos, el magnicidio se produjo la madrugada, cuando poco después de la media noche un grupo de hombres armados y con pasamontañas asaltó la residencia privada del presidente. Mediante un megáfono, los encapuchados avisan en criollo y en perfecto inglés con acento americano: “Operación de la DEA. Que todo el mundo se retire. Operación de la DEA”, lo que se ha entendido como una maniobra de distracción antes de que, a la 1:00, comenzaran los disparos. Moïse murió en el propio asalto; recibió al menos 12 disparos, según la prensa haitiana. Su esposa, Martine, resultó gravemente herida y lucha por su vida en un hospital de Miami, adonde fue trasladada de urgencia.

2 ciudadanos estadounidenses arrestados en el asesinato del presidente haitiano

Previous article

Gobierno entrega créditos de interés social a familias para que adquieran su propia vivienda

Next article

You may also like

More in Tendencias