El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó la instrucción formal con detención provisional para los 5 imputados presentes, acusados de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito, también se ordenó la captura de los 5 imputados ausentes en el caso.
Según se detallo el juez tuvo acceso a la investigación de la FGR y determinó que existían elementos probatorios suficientes para considerar los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.
Los detenidos son Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo, todos exfuncionarios durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Las ordenes de captura que se han girado con la ayuda de INTERPOL son para Manuel Orlando Quinteros Aguilar (Gerson Martínez), exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Manuel Melgar, exministro de Seguridad y ex secretario privado de la Presidencia; José Guillermo Belarmino López, exministro de Agricultura y Ganadería, y Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente y luego expresidente de la República.