Este jueves, el Presidente, Nayib Bukele, entrega el primer paquete del Periférico Gerardo Barrios, (Bypass de San Miguel), en su totalidad, consiste en la construcción de dos puentes mayores y la ampliación y apertura de 8.39 kilómetros. Esta mega obra vendrá a solucionar la actual y futura congestión de tráfico en San Miguel y a generar un impacto significativo en las actividades económicas a nivel regional.
La obra incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio, y permitirá la reactivación del Puerto de La Unión. Se ejecuta después de varias décadas de haber sido prometida a los habitantes de San Miguel por gobiernos anterior, sin ser ejecutada.
«El expresidente Funes, había prometido la construcción del bypass, pasaron 5 años y no pasó nada, vinieron nuevamente las elecciones, llegó el gobierno de Sanchéz Cerén, y ¿qué pasó?, nada», menciona el Presidente Nayib Bukele.
Con el Periférico Gerardo Barrios, se busca reducir los costos logísticos, especialmente de transporte de carga en carreteras y se incrementará la competitividad del país a partir de la mejora en la transitabilidad vial.
Los beneficios que traerá al oriente y a todo el país, la construcción de esta mega carretera, se suman a las obras ejecutadas en la zona, por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), como es la rehabilitación de 16 kilómetros de la carretera que conecta a los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente, en La Unión; y el mejoramiento de la calle antigua a Quelepa, San Miguel.
El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 20.6 kilómetros, se construye en 4 paquetes; el primer tramo está siendo habilitado y se realizan las tareas finales para luego proceder a la recepción de la obra. Este primer Paquete consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo.
El Presidente, menciona que se van a construir tres muelles para beneficiar al sector pesquero que mejorará la economías de las familias salvadoreñas.
El embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide acompaña al Presidente en la entrega e inauguración de esta obra. El Salvador siempre ha tenido buena relación con Japón y esto es continuará siendo así, menciona el mandatario.