Cerca de dos años después de la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, la cifra global de muertos por la Covid-19 ha superado este lunes 1 de noviembre la barrera los 5 millones oficiales, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El virus ha mutado en más de una docena de nuevas variantes, incluida la cepa delta, dominante ahora en muchos países y altamente infecciosa.
Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, de acuerdo con los datos del centro universitario estadounidense.
A nivel mundial, la Covid-19 es ahora la tercera causa principal de muerte, después de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.
De las más de 6.900 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80 % han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.