La empresa californiana Apple ha demandado en un tribunal federal norteamericano a la empresa israelí NSO Group y su matriz estadounidense OSY Technologies por atacar a los dispositivos iOs, y en su mayoría iPhone con su software espía Pegasus a nivel mundial.
Apple no es la primera empresa en presentar una demanda de este tipo, WhatsApp y su empresa matriz Meta, lo hicieron hace algunos meses, ellos también demandaron a NSO Group. Apple ha informado que con esta medida busca «una orden judicial permanente para prohibir que NSO Group utilice cualquier software, servicio o dispositivo de Apple» para evitar «más abusos y daños».
Según una investigación publicada por The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación, reveló que el programa Pegasus había espiado a 50.000 números de teléfono de jefes y jefas de Estado, activistas y personajes sociales de todo el mundo.
Un poderoso gobierno norteamericano incluyó en su lista negra a NSO y Candiru, otra compañía de vigilancia israelí, con el argumento de suministrar software espía y desarrollar tecnologías que hasta el momento ellos no han podido hacer propias.