Bancos como Goldman Sachs estarían trabajando para aprobar este tipo de operaciones, siguiendo los pasos de instituciones como Signature Bank y Silvergate Capital.
Varios de los grandes bancos de los Estados Unidos –entre ellos Goldman Sachs– estarían explorando la opción de ofrecer préstamos respaldados por Bitcoin, según reportes de CoinDesk.
Las fuentes indicaron que, aunque la mayoría de las instituciones bancarias todavía no consideran la custodia de Bitcoin al contado para realizar los préstamos, algunos bancos de Wall Street estarían considerando productos relacionados con las criptomonedas, incluyendo contratos de futuros.
Bancos y Bitcoin: ¿cuestión de meses?
Los grandes bancos estarían considerando hacer préstamos institucionales en dólares, pero usando el Bitcoin como garantía. Según las fuentes de CoinDesk, estas operaciones podrían comenzar a consolidarse en los próximos meses.
“Hemos hablado con media docena de grandes bancos al respecto”, dijo una de las fuentes familiarizadas con el plan. “Algunos de ellos están en la categoría de los próximos tres a seis meses, y otros están más alejados. Lo interesante es que algunos de estos bancos utilizarán su propio balance general para realizar el préstamo. Otros lo distribuirán”.
En ese sentido, las instituciones financieras buscarían emular lo que se conoce como ‘tri-party repo’ u operaciones de recompra, en las que las entidades financieras venden un activo con el compromiso de recomprarlo en una fecha y a un precio determinados por medio de un agente externo.
Una fuente declaró además que Goldman Sachs está trabajando para aprobar ese tipo de operaciones y ofrecer préstamos con garantía en Bitcoin, aunque la entidad no respondió a CoinBase al respecto. Esta oportunidad, según las fuentes, sienta las bases para servicios de intermediación de activos digitales más integrados en el futuro.
Otras instituciones de crédito como Silvergate Capital y Signature Bank ya han anunciado sus planes para ofrecer préstamos en efectivo respaldados por Bitcoin.