La variante omicron del coronavirus que causa COVID-19 sería más contagiosa que sus predecesoras, pero provocaría una forma leve de la enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dijeron que, hasta el momento, solo 1 de cada 43 personas infectadas con esta nueva cepa ha sido hospitalizada.
Sobre la eficacia de las vacunas existentes para combatir a omicron, Albert Bourla, CEO de Pfizer dijo que dos dosis de la vacuna ofrecen cierta protección, pero esta va disminuyendo con el tiempo, por lo que se necesita una tercera dosis de refuerzo (booster), y eventualmente hasta una cuarta, para lograr máxima inmunidad.
Esto va en camino de consolidar la teoría de que el coronavirus mutaría cada cierto tiempo y obligaría a ir modificando las formulaciones de las vacunas para tener protección. Esto ya ocurre con vacunas como la de la gripe, que es estacional (las personas deben recibirla cada año).
Hasta el 9 de diciembre, la variante omicron se había detectado en 59 países, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).