El Petróleo y el gas se disparan ante el temor a un embargo del petróleo ruso por parte de Estados Unidos. El precio del petróleo, según el barril Brent, de referencia de este lunes los es de 140 dólares por barril al inicio de la sesión, muy cerca del récord de 2008.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconocía este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Y eso ha hecho enloquecer a los mercados de petróleo y gas.
La Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de 2019 de Eurostat. Sin embargo, Estados unidos, a diferencia de la UE, tiene una dependencia menor al producir su propio gas y petróleo a partir del ‘fracking‘ (técnica de fracción hidráulica que permite extraer el denominado gas ‘esquisto’ que se encuentra atrapado a gran profundidad en capas de rocas en el subsuelo). Así, solo importa el 7,9% del petróleo de ese país, según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés)